Site Loader

Cordial saludo, estimado lector

Hoy quisiera hablarte acerca de un área de mi vida muy importante de la cual no había publicado nada en mi blog hasta ahora. Se trata de mi área académica. En caso de que no me conozcas personalmente pero leas mis publicaciones con frecuencia, quiero contarte que actualmente estoy cursando el cuarto año del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud que ofrece la Universidad de Manizales en convenio con la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). Ha sido una experiencia académica sencillamente maravillosa, pues siempre he disfrutado mucho leer, estudiar, aprender cosas nuevas y sobre todo, escribir.

Academia

De las experiencias que he vivido durante estos cuatro años de doctorado he escrito muchas cosas. También tengo material audiovisual que aún no he compartido en mi blog por ser muy “académico” (suena un poco raro, pero es verdad. He sentido una suerte de temor y recelo extraños para hablar acerca de mi tesis doctoral en mi blog y quiero enfrentar esos sentimientos en este 2024).

Debido a que hoy he abierto mi corazón contigo (y antes de ti, con Dios mismo), quiero contarte que mi primera decisión de año nuevo es estrenar una nueva categoría a la cual he titulado: “Academia”. Puedes encontrarla a partir de hoy en el menú superior de mi blog y allí estaré publicando algunas entradas académicas sobre el trabajo que estoy adelantando en mi doctorado en torno a la temática de la educación en casa en Colombia. Creo que, eventualmente, también publicaré algunos de mis artículos científicos. ¡Hay muchas cosas que el Señor me ha enseñado como académica y siento que puede ser valioso compartirlas contigo!

Una de ellas, por ejemplo, es que recientemente Dios me ha charlado sobre la importancia de ir capacitando poco a poco a las familias en torno a asuntos educativos y sociales; de modo que, con su ayuda, iré compartiendo contigo algunos de mis textos, reflexiones, artículos, ensayos, socializaciones en talleres de línea, ponencias, entre otros recursos.

Mi deseo es, en esencia, contarte de mis aprendizajes durante mis travesías académicas. Tengo la esperanza de que al publicar este material contigo serás edificado como padre, madre, acudiente, maestro, ciudadano y persona. A todos nos interesa la educación y… ¡siempre hay muchas cosas por aprender!

Pasantía internacional

Hacer un doctorado implica embarcarse en el proceso de formación académica más exigente que una persona pueda realizar en su vida. Se puede realizar una vez se ha obtenido un título de maestría y su duración puede tomar entre tres y hasta siete u ocho años. Este proceso es largo, arduo, demandante académica y emocionalmente, pero a la vez enriquecedor, productivo y potente. ¡Me encanta mi doctorado!

Dentro de los muchos requisitos que se deben cumplir en el marco de la formación doctoral, hay uno que se llama: “Pasantía internacional”. Consiste en viajar al extranjero para vivir una experiencia de investigación social en un centro de investigación o universidad que de alguna manera trabaje en torno a la temática de interés del investigador. Todo con el fin de profundizar más en el tema, realizar trabajo de campo, relacionarse con otras personas que puedan aportar a tu tesis, entre muchos otros objetivos.

El año pasado el Señor me dio el privilegio de realizar mi pasantía en el Teachers College Columbia University en la ciudad de Nueva York entre el 24 de agosto y el 24 de noviembre. ¡Fue una experiencia espectacular! Siempre había querido estudiar en los Estados Unidos y el Señor me regaló una estadía de formación académica corta de primer nivel. Recibí de su mano mucho más de lo que esperaba y fui realmente feliz durante esos tres meses.

Sustentación oral

El siguiente video presenta la sustentación oral que hice de esta experiencia académica durante la sesión del Taller de línea en Educación y Pedagogía el pasado 25 de noviembre de 2023. Estos encuentros son súper especiales porque tenemos la oportunidad de socializar constantemente los avances de nuestros trabajos de investigación, escuchar los aportes de nuestros maestros y compañeros, y afinar cuestiones teóricas, metodológicas y prácticas acerca del trabajo de investigación social que estamos adelantando.

Esta sesión en particular fue una de mis favoritas, así que espero que la disfrutes y aprendas mucho.

Dios te bendiga.

Andrea Suárez Salazar

4 Replies to “Educación en casa en Colombia como fenómeno educativo social – Pasantía internacional”

  1. 👏🏻👏🏻👏🏻Andre me encantó tu exposición, no sabes todas las fibras q tocaste en mi interior, eres el reflejo de como el señor nos da incluso mucho más de lo esperamos cuando le amamos con el corazón y con la genuina intención de servicio🥰.
    Te super admiro y le agradezco tanto al señor por permitirme conocerte y compartir contigo.

    1. ¡Bendio sea Dios, mi Sachi! Él supera todas nuestras expectativas y va mucho más allá de lo que nosotros soñamos o imaginamos. Que nos conceda la gracia de amarlo y conocerlo cada día más.

      Un abracito con cariño para ti.

  2. Andre! Excelente gracias por compartir éstos conocimientos y todo lo que Dios te ha permitido para avanzar en nuestro país con la educación y adelante con el Doctorado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi blog

Si quieres recibir las últimas entradas de mi blog en tu correo electrónico, te invito a que te suscribas aquí.

Categorías

Calendario

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829