(Tiempo estimado: 3 – 4 minutos)
“Tres cosas hay de hermoso andar,
Proverbios 30:29-30 (RVR 1960)
y la cuarta pasea muy bien:
el león, fuerte entre todos los animales,
que no vuelve atrás por nada;
el ceñido de lomos; asimismo el macho cabrío;
y el rey, a quien nadie resiste”.
Me encanta el libro de Proverbios. La sencillez de sus palabras es asombrosa y a la vez profunda, real y llena de una sabiduría práctica en la que uno puede meditar todos los días de manera gratuita, tranquila y sosegada.
En este proverbio en particular, Salomón destaca tres cosas en la naturaleza que caminan hermosamente: el león, el ceñido de lomos (que en la Nueva Traducción Viviente es traducido como: “el gallo que se pavonea”) y el macho cabrío. De igual manera, resalta el paseo del rey y la incapacidad de todos para resistirle.
De manera específica, quisiera referirme en esta entrada al hermoso andar del león. Supongo que, si no has tenido la oportunidad de ver a un león caminar relativamente cerca de ti, de seguro lo habrás visto en algún documental, en alguna película, en televisión o en internet. Como sea, estás familiarizado con la imagen de un animal que camina con solidez y firmeza, proyectando una clase de seguridad y autoridad que conviene respetar.
Integridad
Varios son los conceptos que podría emplear para hablar del que creo es el consejo de Dios para nosotros a través de este símil que hace Salomón con el león: confianza, seguridad, certeza, pero sobretodo: rectitud e integridad de corazón.
Así, pues, tengo la sensación de que el hermoso andar del león es una invitación a todo ser humano de caminar de manera recta e íntegra delante de la presencia de nuestro buen Dios: un caminar con la postura erguida, firme, sólida y sin temor, que da evidencia de una vida sincera, transparente y veraz. ¿Me sigues?
“Camina en su integridad el justo; sus hijos son dichosos después de él”.
Proverbios 20:7 (RVR 1960)
“Los justos caminan con integridad; benditos son los hijos que siguen sus pasos”.
Proverbios 20:7 (NTV)
“El que camina en integridad anda confiado; mas el que pervierte sus caminos será quebrantado”.
Proverbios 10:9 (RVR 1960)
“Las personas con integridad caminan seguras, pero las que toman caminos torcidos serán descubiertas”.
Proverbios 10:9 (NTV)
Según los dos versículos anteriores (que deliberadamente he incluido en dos versiones para que medites en ellos mejor), el caminar en integridad y justicia trae bendiciones; de modo que es de altísima valía para todo creyente. En el primer caso (Proverbios 20:7), trae una consecuencia de bendición y gozo para sus descendientes; y en el segundo caso (Proverbios 10:9), el no hacerlo augura un pronto quebrantamiento.
La palabra “integridad” puede definirse como “entereza moral”, y algunas de sus analogías en el español podrían ser “totalidad”, “robustez”, o “completitud”. En su etimología, “integridad” es formada por el prefijo latino ‘in’ que significa ‘no’ y el verbo ‘tangere’ que traduce al español ‘tocar’ o ‘alcanzar’. De esta manera, la integridad implica pensar en un estado de pureza muy bello, por cuanto ese algo que es “íntegro” no ha sido tocado ni alcanzado aún. ¿No te parece precioso? Una persona verdaderamente íntegra es limpia y no contaminada, por cuanto no ha sido degradada con ningún mal ni ha sufrido ningún daño. De igual forma, es una cualidad que encamina al creyente y guía sus pasos, mientras que el no tenerla y conducirse en perversidad lo llevará a su propia destrucción:
“La integridad de los rectos los encaminará; pero destruirá a los pecadores la perversidad de ellos”.
Proverbios 11:3
Un consejo final
Al entender todo esto, ¿te sientes motivado a tener una vida realmente íntegra delante de Dios y de los hombres? Si tu respuesta es afirmativa y sincera, recibe un consejo final de parte del Señor:
“Presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros”.
Tito 2:7-8 (RVR 1960)
- Sé ejemplo en buenas acciones delante de las personas, para que a través de ellas puedan todos darle la gloria al Señor.
- Sé íntegro al enseñar a otros el camino de la salvación.
- Sé serio en todo lo que emprendas de palabra y de hecho.
- Habla palabras sanas e irreprochables, para que nadie tenga nada que decir en tu contra y sean avergonzados todos los que buscan tu mal.
¡Atrévete a andar hermosa y pausadamente como lo hace el león, mostrando el garbo y la elegancia que vienen del Señor mientras vives íntegramente caminando de su mano!
Para finalizar, te comparto unos videos en los cuales se perciben varios leones caminando hermosamente sobre las carreteras. La verdad es que no es común ver tantos leones machos reunidos y caminando de esta manera, por lo que me pareció bonito compartirlos contigo.
Un abrazo para ti, apreciado lector. Dios te continúe bendiciendo.
Andrea.Justo hoy recibo de parte de Dios a través de ti, palabras de vida y esperanza. Muchas gracias. Se que los tiempos de aflicciones son necesarios, al fin y al cabo somos vasijas de barro para nuestro Dios.
Así es, Paula. Me complace saber que has recibido algo especial de parte de Dios a través de lo que he compartido. Dios te llene de mucha fuerza y te conceda la gracia de andar hermosamente para Su Gloria.
Un abrazo.
Gracias Andrea Dios te siga guiando en su andar.
Así es clamo a Dios para que nos ayude a andar lentas, pausadas, clamando dirección de Él en todo lo que hagamos, caminar de su mano.
¡Que así sea, Yessly! Que Dios nos conceda caminar de esa manera, para que su nombre sea glorificado en nosotros y a través de nosotros.
Un abrazo con cariño.