Hace un par de días hice la tercera publicación de la mini-serie“Cuervos o palomas” y expliqué quién es un cuervo en medio del pueblo de Dios. Hice mención al evento en el cual Elías es alimentado por cuervos y di algunas apreciaciones sobre la aparición del cuervo en la escena posdiluviana descrita en Génesis.
Para esta cuarta entrada, continuaré con los versículos siguientes a la mención referida previamente sobre el cuervo, haciendo especial hincapié en quién es una paloma en medio de la iglesia de nuestro buen Dios.
“Envió también de sí una paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra. Y no halló la paloma donde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra. Entonces él extendió su mano, y tomándola, la hizo entrar consigo en el arca. Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma fuera del arca. Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra. Y esperó aún otros siete días, y envió la paloma, la cual no volvió ya más a él”.
Génesis 8:8-12 (RVR 1960)
Características de la paloma
Si bien es cierto que tanto el cuervo como la paloma pueden vivir entre la gente y que ambas especies son -de algún modo- ‘sociales’, hay diferencias sustanciales entre ellas. A continuación te presentaré una breve descripción de las palomas como especie y de lo que de ellas se dice en La Biblia.
Mientras lees, te sugiero que te esfuerces en meditar en las personas del pueblo de Dios que pueden ser como palomas, ¿está bien? Comencemos:
La paloma:
- forma parte de la familia de las Columbiadae.
- parece ser un animal insignificante porque no es físicamente muy bonita (si juzgamos por las apariencias).
- es esquiva.
- es incapaz de cantar.
- parece que lo que mejor sabe hacer es revolotear por las plazas y calles de las ciudades.
- es demasiado torpe.
- prefiere comer grano (granívora), pero también se puede alimentar de frutas y algunas verduras (como la zanahoria o la lechuga).
- se suele alimentar con restos de comida que encuentra si vive en una ciudad o en la urbe, puesto que es muy complicado que pueda tener acceso a granos de cereales.
- ha conseguido adaptarse a distintos tipos de climas con el tiempo y su hábitat es muy variado.
- ha sido históricamente utilizada en ceremonias religiosas especialmente por los egipcios, los griegos y los romanos.
- es una excelente voladora.
- es veloz y resistente, y se halla dotada de un agudo sentido de la orientación.
- es consideraba como símbolo de la paz.
- (si es mensajera) es capaz de volar sin interrupción hasta un máximo de 15 horas, cubriendo un recorrido variable entre 700 y 1.500 kilómetros diarios. Esto significa que una paloma mensajera especialmente dotada puede ir de París a Madrid en un solo día, a unos cien kilómetros por hora sin equivocarse de rumbo.
Como si fuera poco, según la Palabra de Dios, la paloma:
- es sencilla y enviada indefensa en medio de lobos.
“He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas”.
Mateo 10:16 (RVR 1960)
- es hermosa y su mirada es fija.
“He aquí que tú eres hermosa, amiga mía; he aquí eres bella; tus ojos son como palomas”.
Cantar de los Cantares 1:15 (RVR 1960)
Con este versículo percibo cómo, a través de la figura de la paloma, el Señor me invita siempre a tener mis ojos fijos y puestos en Jesús (Hebreos 12:2).
- tiene alas de plata y plumas de oro.
“Bien que fuisteis echados entre los tiestos, seréis como alas de paloma cubiertas de plata, y sus plumas con amarillez de oro”.
Salmo 68:13 (RVR 1960)
La plata habla de nuestra humanidad y el oro habla del carácter de Cristo.
- gime, llora:
“Y la reina será cautiva; mandarán que suba, y sus criadas la llevarán gimiendo como palomas, golpeándose sus pechos”.
Nahum 2:7 (RVR 1960)
- se esconde en agujeros de cavernas y de peñas (en ocasiones puede ser bueno esconderse para protegerse, pero también puede ser malo cuando lo que se busca es alejarse o esconderse).
“Abandonad las ciudades y habitad en peñascos, oh moradores de Moab, y sed como la paloma que hace nido en la boca de la caverna”.
Jeremías 48:28 (RVR 1960)
“Paloma mía, que estás en los agujeros de la peña, en lo escondido de escarpados parajes. Muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz; porque dulce es la voz tuya, y hermoso tu aspecto”.
Cantar de los Cantares 2:14 (RVR 1960)
El Señor entiende cuando yo me escondo y no quiero salir. Sin embargo, yo no dejo de ser su paloma ni siquiera en esos momentos donde no quiero estar con Él. Él viene y me busca con cariño, atrayéndome hacia Él.
- es precisa y muy selectiva.
“Y no halló la paloma donde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra. Entonces él extendió su mano, y tomándola, la hizo entrar consigo en el arca”.
Génesis 8:9 (RVR 1960)
Cuando yo no encuentro reposo en ningún lado y estoy desesperada, puedo volver al Señor al arca de Su Presencia y Él va a entender porqué regresé. Él me entiende, me extiende su mano y me toma. Me dice: “No te preocupes si no encuentras descanso. Ven yo te hago entrar en mi arca mientras tanto”.
Dios sabe cuando yo no estoy lista para algo o cuando las circunstancias no están listas para algo; y sabe esperar:
“Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma fuera del arca”.
Génesis 8:10 (RVR 1960)
Tú debes entender que Dios nunca te va a presionar para que hagas algo. Nunca. Él te enviará como paloma cuando lo considere oportuno, pero tú debes dejar también que Él te envíe. Dios quiere enviarnos como palomas a las vidas de las personas.
“Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra”.
Génesis 8:11 (RVR 1960)
¿Qué esperas entonces para pedirle al Señor que te haga como una paloma en medio de su iglesia? Él desea con fuerza tener hijos e hijas que le amen y estén dispuestos a llevar las buenas noticias del Evangelio de Cristo a todo el mundo.
Declara sobre tu vida la belleza, la sencillez y la mansedumbre de las palomas. Puede que seas insignificante ante los ojos del mundo, seas incapaz de hacer muchas cosas, te muestres demasiado sensible ante las circunstancias de la vida y tu torpeza sea evidente en muchos ámbitos. No importa. Si le pides al Señor de todo corazón que haga de ti como una paloma, no solo te sacará de tu escondite, sino que también te dará una mirada fija en la Cruz del Calvario y te dotará de un sentido de orientación tan poderoso que llegarás con un mensaje vivo, lleno de fe y de esperanza para muchos corazones perdidos y desconsolados de nuestra generación.
Bendiciones.