Site Loader

Te saludo de nuevo, apreciado lector, después de unos días de trabajo intenso. No creas que me he olvidado de la serie “Cuervos o palomas”. De hecho, he tenido un buen tiempo de espera y meditación antes de presentarte esta tercera entrada, en la cual me he propuesto hacer énfasis -como bien lo anuncié al final de la segunda entrada- en quién es como un cuervo en medio del pueblo de Dios. 

Recuerda que en la publicación anterior terminamos en el momento preciso en el que Elías es alimentado por cuervos. Se halla atemorizado y escondido del Rey Acab, pues teme por su vida. Gracias a la instrucción del Señor, se esconde en el arroyo de Querit que se encuentra cerca al Jordán y de la mano de nuestro poderoso y sobrenatural Dios, puede tomar agua de aquel arroyo y recibir pan y carne en la mañana y en la noche. 

¿Sabes algo? Una de las cosas que más me apasiona de Las Escrituras es que tienen el poder de explicarse a sí mismas cuando le permitimos al Espíritu Santo que nos dé revelación profunda de las historias y figuras que encontramos en ellas. 

Pues bien, hoy quiero que sepas que, en La Palabra de Dios, el cuervo aparece también en Génesis y esto nos comienza a revelar secretos de la naturaleza e identidad de estos animalitos. Veamos: 

“Sucedió que al cabo de cuarenta días abrió Noé la ventana del arca que había hecho, y envió un cuervo, el cual salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra”. 

Génesis 8:6-7 (RVR 1960)

“y soltó un cuervo; pero el cuervo volaba de un lado para otro, esperando que la tierra se secara”.

Génesis 8:7 (Versión Dios habla hoy)

Este comportamiento de andar y merodear por la tierra se encuentra también en el libro de Job y me impacta que describa una acción propia del enemigo de nuestras almas:

“Job El Señor preguntó a Satán: — ¿De dónde vienes? Satán respondió al Señor: — Vengo de dar vueltas por la tierra; de andar por ella”.

Job 1:7 (BLP)

¿Logras verlo? En la misma Palabra de Dios se halla el símil entre el enemigo y un cuervo, unido por la figura de andar por la tierra e ir divagando por todos sus rincones. En efecto, se trata de un animal que bíblicamente no expresa algo especial, sino que más bien augura muerte o destrucción. 

Características del cuervo

Para que entiendas con mayor profundidad el milagro acontecido a Elías en el arroyo, me gustaría estudiar contigo las características esenciales de los cuervos. Para esta parte me he apoyado en diversas fuentes, así que espero ser lo suficientemente precisa y clara. Mientras lees las siguientes frases, aprovecho para recomendarte que pienses, de manera metafórica, en las personas que serían como cuervos en medio de la iglesia del Señor. 

El cuervo:

  • es un ave inmunda e impura porque come animales muertos y cadáveres.
  • se considera una especie nociva.
  • es omnívoro.
  • es oportunista: se alimenta de carroñas, de insectos, de residuos alimentarios, de cereales, de frutas y de pequeños animales.
  • es muy inteligente: algunas fuentes aseguran que es el ave más inteligente que existe. Se ha comparado su inteligencia con la de los delfines y hasta con la de los chimpancés.
  • prioriza el interés propio.
  • es carroñero, interesado e inmoral.
  • se alimenta según un régimen alimentario que puede variar según el lugar, la temporada y lo que encuentra por casualidad (los individuos que anidan cerca de las carreteras consumen más vertebrados víctimas de atropellos y los individuos que anidan lejos de estas fuentes de comida consumen más artrópodos y vegetales). 
  • sabe abrir paquetes, puertas, repetir rutinas, graznar canciones, jugar y robar.
  • almacena los excedentes de comida, sobre todo de la que contiene grasa.
  • esconde la comida.
  • puede consumir las partes no digeridas de las heces animales y los residuos alimentarios procedentes del hombre.
  • puede causar daños a los cultivos de nuez y de cereales y puede dañar también al ganado. En particular, puede matar a los cabritos, los corderos y los terneros. 
  • puede dirigir a otros animales para que trabajen para ellos, por ejemplo llamando a los lobos y a los coyotes al lugar de una carroña.
  • observa el lugar donde otros cuervos ocultan su comida y se acuerda de estos lugares, lo que le permite robársela (puede ocultar alimentos en diversos lugares y recordarlos todos. Lo notable es que puede hacerlo en 200 sitios distintos, y llevar un registro de todos, sin perder la localización de ninguno de ellos).
  • es capaz de reconocer diferentes voces humanas, así como llamadas de aves de otras especies.
  • tiene un comportamiento similar y ambas variedades de córvidos pueden recordar qué alimentos se pueden almacenar por largo tiempo y cuáles no, disciernen los que deben destinarse a  sus despensas y los que deben ser consumidos de inmediato.
  • cuando se sabe observado, hace como que oculta comida en diversos lugares, para que quien los observa no sepa distinguir los sitios con comida guardada. 
  • sabe robar, entiende que le pueden robar, y posee un sentido del futuro.
  • roba cosas brillantes.
  • es astuto y más tramposo que el papagayo (incluso puede usar herramientas para buscar el alimento).
  • es agresivo y puede atacar en las personas (ataques a personas en Vancouver, Canadá. Caso “Canuck” 2017: https://www.bbc.com/mundo/noticias-40444259).
  • es capaz de “preparar funerales” por causa de la pérdida de sus allegados.
  • es considerado por muchos como el pájaro más inteligente del mundo, incluso mucho más que los búhos y las aves de presa. 

Como si todas las características anteriores no fueran ya suficientes para ilustrar la naturaleza de los cuervos, en la Palabra de Dios encontramos también que el cuervo es un animal inmundo, ejemplo de impureza o maldad:

“Y estas son de las que no podréis comer: el águila, el quebrantahuesos, el azor, el gallinazo, el milano según su especie, todo cuervo según su especie”. 

Deuteronomio 14:12-14 (RVR 1960)

“De las aves, consideraréis impuras y no se deberán comer por cuanto son algo detestable: el águila, el quebrantahuesos, el águila marina; el milano y toda clase de buitres; todo tipo de cuervos”.

Levítico 11:13-15 (BLP)

También encontramos que es un mal padre porque abandona a sus polluelos:

“¿Quien le preparará al cuervo su alimento cuando sus polluelos claman a Dios por ayuda, cuando siguen errantes porque no hay nada de comer?”.

Job 38:41 (RVC)

¿Logras entenderlo? Dios utilizó al animal más ‘inadecuado’ (aparentemente) para alimentar a Elías en su momento de temor y de dolor; y lo hizo por amor a su siervo y para mostrarnos a todos nosotros lo mucho que nos ama y qué tan lejos quiere llegar con nosotros. Los cuervos que alimentaron a Elías obedecieron rehusándose a su propia naturaleza egoísta y trayendo comida para sustentar al hombre de Dios ¡Qué tremenda lección para todos nosotros!

En este sentido, entendemos entonces que un cuervo es alguien que, a pesar de autodenominarse ‘cristiano’ no lo es en realidad, por cuanto no vive en la dimensión del servicio y la entrega total en la que vivió Jesús; es alguien egoísta (Filipenses 2:3) y astuto que se reserva revelación y conocimiento espiritual solamente para sí, lo oculta y no le gusta compartir lo que aprende ni lo que sabe con los demás (Romanos 15:2); se convierte en alguien nocivo para las atmósferas espirituales por cuanto perturba los ambientes y enturbia las conversaciones y las buenas costumbres (1 Corintios 15:33). 

¿Has considerado que hay algo en tu vida bastante difícil por afrontar o superar? Si es así, déjame entonces preguntarte hoy algo: si a Elías lo alimentó a través de un animal tan egoísta cuya naturaleza es robar y esconder comida… ¿qué crees que le sea difícil hacer al Señor a favor de tu vida? Con certeza puedo asegurarte que no hay nada imposible para Dios (Lucas 1:37) y que Él mismo va a hacer todo lo que sea necesario para asegurarte que estés bien. Él te va a cuidar y te va a alimentar sobrenaturalmente siempre porque tú eres el objeto de su amor. 

¿Cuál es nuestra parte entonces? Asegurarnos de ser como Elías y no como cuervos. Desafiarnos a nosotros mismos a ser hombres y mujeres íntegros, libres de todo egoísmo, hijos que le buscamos con fuerza y con pasión siempre, y que tienen la plena certeza de que Él nos utilizará como Él quiere y nos cuidará de una manera especial durante las estaciones más tristes y oscuras de nuestras vidas.

Recibe la invitación del Señor en este momento a renunciar a todo lo que halla de la naturaleza del cuervo en ti.

Dios te bendiga. 

Andrea Suárez Salazar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi blog

Si quieres recibir las últimas entradas de mi blog en tu correo electrónico, te invito a que te suscribas aquí.

Categorías

Entradas recientes

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031